Reseña: El Niño del Pijama de Rayas de John Boyne

Pues ya tocaba ir estrenándose en este mundo de las reseñas y los comentarios literarios. Y que mejor manera de hacerlo que con una historia que bien podría estar basada en hechos reales (aunque no es el caso). Un poco de cruel realidad de lo que ocurrió a decenas de personas hace un par de décadas y que en los días que vivimos debería ser sinónimo de reflexión para la sociedad actual.

Sí, estoy hablando de El Niño del Pijama de Rayas, una novela que conmovió a adultos, jóvenes y niños… a todos aquellos que la han leído.

SINOPSIS

Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la ‘granja’ que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias.

ARGUMENTO

Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y con la criada, María. Un día al llegar a casa después del colegio vio a la criada recogiendo todas sus cosas, se mudaban. Nadie le había dicho nada antes y Bruno se puso muy triste ya que eso conllevaría no ver a sus tres mejores amigos para toda la vida, nunca más, ni bajar por la barandilla, ni ver a los abuelos… Su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza; vivirían en “Auchviz”.

Cuando Bruno vio su nueva casa por primera vez se quedó asombrado, era mucho más pequeña que la anterior, muy triste y muy fría, estaba claro que no le gustaba pero tenía que hacerse a la idea. Pasaban los días y Bruno se aburría, no sabía que hacer, un día se construyó un columpio. Pidió al oficial Kotler que le consiguiera un neumático y lo construyó, pero cuando estaba jugando se cayó y la única persona que estaba cerca para ayudarle era un criado que les hacía la comida. Entabló una conversación con el niño, él había sido médico antes de llegar ahí. Más tarde llego la madre del Bruno y ésta le dio las gracias al criado, pero dirían al comandante que ella le había curado.

El niño no sabía que hacer para no aburrirse y una tarde anduvo y anduvo por aquella alambrada que veía desde la ventana de su cuarto, quería saber hasta donde llegaba lo lejos vio una sombra y a medida que se acercaba se hacía más grande, cuando llego al punto vio al otro lado de la alambrada a un niño.

Bruno y el niño empezaron a hablar. Se llamaba Shmuel, un nombre raro para Bruno. Los niños se hicieron amigos y Bruno cada tarde iba hasta allí, hasta ese punto de la alambrada donde se encontraba su nuevo amigo. Nunca dijo nada en casa de la existencia de Shmuel ya que creía que no se lo iban a tomar bien y él no quería perder a la única persona con la que podía entretenerse en ese lugar debido a que con su hermana Gretel no se lo pasaba bien.

Durante todo el tiempo que Bruno pasó en “Auchviz “lo único que hacían los dos niños era hablar ya que cada uno estaba a un lado de la alambrada. Hablaban sobre las diferentes vidas que llevaban; Shmuel tenía el pelo rapado y vestía siempre con el mismo pijama, un pijama de rayas, y no es que se lo pasara muy bien allí dentro, Bruno sin embargo no se daba cuenta de muchas cosas, como de que su amigo no lo pasaba realmente bien ahí dentro y sólo se preocupaba por él mismo.

Después de un año, la madre de Bruno decidió que ya era hora de volver a Berlín, a su nueva casa. Regresarían todos menos el comandante. Cuando le dieron la noticia a Bruno se puso un poco triste. A la tarde siguiente llovía mucho y el niño temía no poder despedirse de Shmuel pero por fin la lluvia paró e hizo el mismo camino que siempre hasta allí. El día anterior Shmuel no encontraba a su padre y pidió ayuda a Bruno. A Bruno le encantaba jugar a los exploradores cuando estaba en Berlín y como nunca habían jugado juntos le prometió ayudar a encontrar a su padre, así que Shmuel le cogió un pijama de rayas como el que él llevaba puesto y por el hueco que había debajo del alambrado Bruno se metió al mundo de Shmuel. Se adentraron hacia el interior del campo y un grupo de hombres con armas fueron donde ellos, Bruno se asustó pensado que iban a pillarle allí dentro pero su amigo le dijo que pronto pasaría. Les llevaron hasta una habitación, estaban todos muy juntos y pegados, la gente estaba como asustada y Bruno no entendía nada, pronto pasaría todo…

Bruno nunca regresó a casa. Al día siguiente todos buscaban sin parar al niño, la madre no regresó a Berlín esperando noticias pero un día esperanzada lo hizo por si Bruno hubiera regresado el sólo. El comandante se ganaba día a día la antipatía de los soldados, no dejaba de pensar en su hijo. Un día volvió al lugar donde encontraron la ropa de su hijo y observando el lugar se percató del hueco que había debajo de la alambrada. Le fallaron las piernas y acabó sentado en el suelo. Tiempo más tarde unos soldados fueron a por él, ya no le importaba lo que le hicieran.

PERSONAJES PRINCIPALES

  • BRUNO: Es el personaje principal. Es curioso y en ocasiones algo desconfiado de sí mismo y de las otras personas. El rasgo más característico de su personalidad es su exceso de inocencia.
  • SHMUEL (el niño del pijama de rayas): niño judío de la misma edad que Bruno, se encuentra en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Es delgado, tiene la cabeza rapada y lleva el uniforme de los campos. Él era consciente de lo que sucedía y sabía que no está ahí por voluntad propia.

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • ELSA: Es la madre de Bruno y Gretel, y esposa de Ralph. Era algo descuidada y distraída de lo que realmente sucedía, se dejaba llevar por su marido y las cosas que él hacía.
  • GRETEL: Es la hermana mayor de Bruno que después de aprender historia deja las muñecas y se vuelve más madura y apegada a las creencias de su padre.
  • MARÍA: Es la ama de casa de la familia que se muda a Auschwitz con ellos y es una buena persona.
  • TENIENTE KURT: Es el teniente “pelota” del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se gana la antipatía del niño. Es destinado al campo de batalla y no vuelve a aparecer.
  • PAVEL: El camarero y ayudante de la casa de Auschwitz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración. Se da a entender que Kotler le pega y lo maltrata en el capítulo 13.

EL AUTOR

Autor irlandés, John Boyne estudió en la Universidad de East Anglia tras pasar por el prestigioso Trinity College. Residente en Dublín, ciudad donde nació, se dedica de manera profesional a la literatura.Su primera novela publicada fue El ladrón del tiempo (2001), a la que siguieron otras como The Congress of Rough Riders o Crippen, con las que comenzó a hacerse un nombre dentro de su país. Pero sin duda, el éxito internacional le llegó con la aparición de El niño con el pijama de rayas, obra juvenil que fue adaptada al cine y que se convirtió en uno de los libros más vendidos de la década, superando los 5 millones de ejemplares vendidos y siendo traducida a casi 40 idiomas.Desde entonces ha alternado la narrativa para adultos con la juvenil, con títulos como Quedaos en la trinchera y luego corredEl niño en la cima de la montañaEl pacifista o En el corazón del bosque.A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el IMPAC, el Irish Novel of the Year, el Hennessy o el Gustav Heinemann de la Paz.

Mabel

Mabel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *