Reseña: Enola Holmes (La Película)

Poco se habla de lo bien que le queda el traje de hombretón victoriano a Geralt de Rivia, digo… a Henry Cavill. Y tampoco se comenta lo poco que sale en pantalla cuando… A ver…, 1, 2, 3… me centré.

Enola Holmes es una producción de Netflix, que sigue con adaptaciones de novelas. He de decir que me ha gustado mucho como película pero no se discernir si está bien adaptada, porque no he leído el libro (de la autora Nancy Springer). Eso os lo dirá la señorita Sandra cuando pueda leerlo (tiene cola).

Empecemos por la sinopsis.

Netflix nos dice: “Enola Holmes, una intrépida joven que busca a su madre, utiliza su brillante instinto investigador para superar a su hermano Sherlock y ayudar a un lord en su fuga””. Como sinopsis es escueta y acertada pero… parece que habla de una niña en plan Marco envidioso pero sin mono (bueno, sin mono sin mono… el lord al principio nos serviría de mono jajaja).  De buenas a primeras, tras haberle brindado una educación de lo más variopinta para ser mujer y a esas alturas de la historia británica (y para un hombre común, admitámoslo), la madre de Enola desaparece sin dejar casi rastro. Y digo casi porque si que le ha dejado a ella varias pistas que seguir y que encuentra antes que su hermano Sherlock. Así que, antes de que su otro hermano Mycroft (que creo que a todos nos parece odioso) la lleve a una internado para señoritas, huye para ir en busca de su madre al tiempo que vive libre y pensando por si misma como le ha enseñado la fugitiva en cuestión. Por el camino hacia su vida se encuentra con su compañero de huida/cómplice/mono/cocinero de campo. Y no digo más que al final se me va la lengua.

Vamos a ver los personajes principales y algún secundario.

Enola Holmes (Millie Bobby Brown): Lista como un ratón “colorao”. Está instruida en todas aquellas áreas que se le negaban a las mujeres y que sólo los hombres pudientes y de buena familia podían estudiar. De hecho tiene muchas más capacidades que su hermano Sherlock, aunque aún por desarrollar. En cuanto a su personalidad, es obviamente feminista como su madre (¿por qué va a ser ella menos que sus hermanos?), realista pero a la vez un poco soñadora (no deja de tener 16 años en la película), optimista y decidida a que su visión de futuro se cumpla sea como sea. De armas tomar la señorita.

Lord Tewksbury, marqués de Basilwether (Louis Partridge): El mono. Al principio le vemos como un niño rico mimado que quiere marcharse de casa porque le ha dado la ventolera de revelarse. No obstante a medida que avanza la historia vemos que es todo lo contrario. Persigue su sueño de vivir como quiere y no como le mandan, aunque tenga que trabajar para vivir, y tiene una visión muy avanzada de la política de la época. Y aunque es más listo de lo que parece el si que es un poco mas soñador y confiado de lo que debiera. Menos mal que tiene a Enola…

Sherlock Holmes (Henry Cavill): Que decir que no esté ya dicho… Quizás que es un poco menos sociópata y extravagante que las últimas adaptaciones del personaje, y que está más enfocado a la “vida familiar”. Y además es capaz de sentir orgullo “paterno” por su hermana, a la que claramente tiene cariño y quiere compensar por los años de ausencia. Se avecina duelo de mentes.

Mycroft Holmes (Sam Claflin): Si la intención de la autora era que le odiasemos… ¡chapeau! Estirado intento de lord con ínfulas de señor inteligente, pero en el fondo un hombrecillo controlador que simplemente nació en la familia adecuada y con alguna aptitud que le permite buitrear en el gobierno británico, y que guarda un rencor especial a su madre, y a su hermana por extensión, además de una gran envidia que le corroe. Es lo más amable que puedo decir de él.

Eudoria Holmes (Helena Bonham Carter): Madre revolucionaria como pocas. Es la confirmación de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer… aunque en este caso no de la forma habitual. Desaparece de la vida de Enola pero no del todo: le deja pistas para que ella pueda seguirla. En parte es una especie de prueba de madurez, para que ella vuele por fin sola, comprobando así que la ha educado bien. Por otro lado es la forma de proteger a su querida hija de las consecuencias de la vida que ha elegido… ¿quién es realmente?.

Mis Harrison (Fiona Shaw): Como no teníamos suficiente con Mycroft… Está claro que los dioses los crían y ellos se juntan. De hecho es una ligera acosadora… todo lo que puede serlo una “joven casadera”, que además es directora de una prestigiosa escuela para señoritas (pausa para echar el estómago…). Esa mujer odiosa con un palo bien hondo metido donde no luce el sol y que quiere amargar la vida a las demás, para que sean como ella. Cruel en aras de la “decencia y educación”, pero a la vez inexperta a la hora de pensar por si misma y sentir de manera sana.

Inspector Lestrade (Adeel Akhtar): Y como no hay dos sin tres, aquí tenemos a Lestrade. Como mencion especial, ya que no tiene mucha chica el personaje, pero es el nexo entre Enola y Sherlock, pues tiene claro que el no es un lumbreras, pero también que, como bien le hace ver al final, Enola es más intelgente aún que Sherlock.

Y hasta aquí puedo contaros sin destriparlo mucho. Esperamos vuestros comentarios y desde ya os pido perdón porque suelo tardar en responder. Hasta que nos leamos.

Tamara

Tamara

Friki entre las frikis. Amante de todos los tipos de arte (unos más y otros menos). Loca como una cabra y loca de los gatos. O se me adora o se me odia, no hay termino medio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *