Entrevista a Mrs. Moonlight

3… 2… 1… ¡Comenzamos! Siempre pasa lo mismo, me dejan salir de la oficina y me lanzo a las redes y a la intranet para buscar gentecilla del gremio de la “escribición” para robarles algo de su tiempo y hacerles una pequeña entrevista.

Bien es sabido por tonos nuestros lectores que suelo “acosar” a escritores que están comenzando o que gran parte de su carrera ha sido como escritores autopublicados. Pero en esta ocasión he querido cambiar un poquito la dinámica.

Desde hace ya muchos años frecuento una plataforma llamada Wattpad (que seguro que todos conocéis) e incluso tengo publicados algunos “fanfics” que rara vez actualizo… (cosa que me da tremenda rabia y pena) así que, decidí que esa sería mi red de caza de esta semana.

Mirando mi biblioteca, llena de historias y fanfics de Game of Thrones, Lord of the Rings y Harry Potter, reparé en un perfil que siempre me tiene con ansias de las actualizaciones de las historias y dije… ¿por qué no?

La Entrevista

El perfil en cuestión es el de Mrs. Moonlight (@Ita_Menher) … así que, bienvenida esta pequeña revista/blog literario.

Antes de nada… ¿Cómo te llamo? ¿Ita? ¿Menher? ¿Mrs. Moonlight?

Ita: Muchas gracias. Puedes llamarme Ita.

Sandra: Ita, es un placer darte la bienvenida al Rincón del Nephilim. Es todo un honor tenerte con nosotros…

Como comentaba antes, tu eres escritora, pero de una manera especial.

Me explico… escritor es toda aquella persona que escribe, no sólo los autores que tienen grandes best-seller en las librerías. En tu caso, y corrígeme si me equivoco, tu escribes en la plataforma de Wattpad ¿En algún sitio más?

Ita: El placer es mío, quiero agradecerte por pensar en mí para este espacio. Y Sí, sólo escribo en Wattpad; antes lo hacía en un blog, pero nunca logré adaptarme a ello.

Sandra: Soy de las que piensa que para dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear personajes, mundos e historias debemos hacerlo en el formato que más se adapte a nosotros mismos…

Normalmente, suelo hacer una pequeña introducción sobre la biografía del autor, en este caso, iré directa a la fuente. Ita, cuéntanos algo sobre ti, tu entorno, que te impulso a comenzar a escribir fanfictions.

“Estudio Derecho, tengo 24 años, soy de México. Mi vida es completamente normal, una estudiante a punto de terminar que por las noches escribe un par de páginas en Word. “

Ita: Pues estudio Derecho, tengo 24 años, soy de México. Mi vida es completamente normal, una estudiante a punto de terminar que por las noches escribe un par de páginas en Word.

Comencé a escribir desde 2009, era una niña en ese entonces, pero quería hacer una historia sobre Tokio Hotel, tomé una libreta y comencé. Era un desastre, pero como todo, tienes que atreverte a hacerlo y el tiempo te dará los conocimientos. El escribir se convirtió para mí en una terapia, plasmaba lo que en ese momento creía era lo que más pesaba dentro de mí, pero no me atrevía a hacerlo público hasta mediados de 2014.

Hacer públicas mis historias fue un paso importante, porque la única que las leía era mi madre, ella era como mi editora, porque me corrigió muchas cosas. Creo que de no ser por ella no estaría en Wattpad.

Sandra: Y ahí es donde radica la diferencia. En lanzarse a la piscina con todas las consecuencias. Y personalmente, creo que todos deberíamos darle las gracias a tu madre por ello.

Por así decirlo, tu vives las dos caras de la moneda (la cordura y la locura). Tu misma lo has dicho, tienes una vida normal, una carrera y además creas capítulos que alegran el día a más de una persona. Con el aliciente de que para ti hoy en día es un hobby y una ayuda, una terapia.

Desde que comenzaste a publicar en 2014, han pasado seis años ¿cómo han sido? ¿Has notado mucho cambio en la plataforma y el perfil del lector? Y más importante ¿Cómo ves tu propia evolución?

Ita: La plataforma ha cambiado demasiado, desde el logo hasta las herramientas que se pueden utilizar. Hay ciertas cosas que no terminan de agradarme, tengo que ser sincera. En cuanto al lector, es super variado, hay algunos que exigen más que otros, es un público muy variado. En lo personal tengo varios que son adolescentes y otras personas adultas, que, igual que yo tienen una vida profesional, en general son muy abiertos a mis ideas, me hacen críticas constructivas, y eso lo agrada. Eso es lo lindo de poder interactuar con ellos más a fondo en otras redes, como Instagram.

Mi propia evolución…Fue enorme, la forma en la que escribía hace algunos años no era la mejor, pero a medida que fui madurando, leyendo libros más profundos y con un vocabulario más extenso, así fue mejorando mi narrativa. Además, mi carrera ayudó a pulirme.

“La práctica hace al maestro después de todo… nadie nace aprendido, y la vida es como un juego conforme pasan los años ganamos experiencia que podemos invertir en mejorar ciertas habilidades.”

Sandra: La práctica hace al maestro después de todo… nadie nace aprendido, y la vida es como un juego conforme pasan los años ganamos experiencia que podemos invertir en mejorar ciertas habilidades.

Otra de las cosas que me han llamado mucho la atención es el tema de RRSS. Yo misma te contacté por Instagram y en varias ocasiones he participado en los “hazme una pregunta” con alguna duda o intento de llevarme un spoiler de las historias que leo tuyas… Me gusta mucho el hecho de que tengas esa interacción con los lectores, me parece algo muy importante que todos los escritores, independientemente del medio de publicación, deberían hacer… ¿no crees?

Ita: Sí, el contacto con los lectores es primordial para mí, a pesar de que muchos escritores dicen escribir para sí mismos, y que es una experiencia totalmente personal cuando se está frente al ordenador o el papel.

Soy de la idea de que los lectores son parte fundamental, son ellos los que se conectan con tus palabras, y es importante pensar en ellos como parte de este proceso. Los lectores pueden enseñarte muchas cosas, pueden incluso llegar tan profundo en tus historias que ven cosas que tú no imaginas, y cambias de perspectiva completamente.

Sandra: Actualmente tienes 21 obras publicadas y más de 1k de seguidores en la plataforma… realmente, en mi opinión esto es un dato poco significativo porque si nos vamos a diferentes obras vemos que esas cifras son mucho más elevadas.

Concretamente hay dos historias que sobresalen si hablamos de cifras. Casualmente, son las dos por las que yo llegué a tu perfil.

𝐄 𝐪 𝐮 𝐢 𝐥 𝐢 𝐛 𝐫 𝐢 𝐮 𝐦 [ᴶᴬᴵᴹᴱ ᴸᴬᴺᴺᴵˢᵀᴱᴿ] con 212,433K de lecturas y Daddy’s Little Horrocrux [Severus Snape] con 219,728K de lecturas y también 19,883K y 12,874K de likes respectivamente.

¿Alguna vez esperaste ver esos números en tus obras?

Ni en sueños, no me cruzo jamás por la mente tener esa cantidad de lecturas, menos de lectores.

Ita: Ni en sueños, no me cruzo jamás por la mente tener esa cantidad de lecturas, menos de lectores.

Es decir, Severus Snape es un personaje controversial dentro del fandom, y hacer esa historia con mi protagonista particularmente fue un reto. Cuando la publiqué dije “Nadie va a leerla, me van a tachar de loca” pero no, aquí tenemos los resultado y estoy contenta.

En cuanto a Equilibrium, Jaime Lannister no es el personaje más popular, pero me arriesgué, cambié de protagonista incluso, es la historia en la que estoy más comprometida hasta el momento, además de tener ayuda para editar, una lectora amablemente se ofreció a corregirme algunos errores de dedo, y vamos en el proceso poco a poco.

Sandra: Tener gente que nos eche una mano siempre es algo bueno y positivo. Particularmente diré que para mi Jaime Lannister es mi personaje favorito de la obra de R.R Martin porque es un personaje con muchísima evolución, sobre todo en los libros.

Teniendo todo lo dicho anteriormente en cuenta, ahora viene la cara B o el lado oscuro de la entrevista ¿En algún momento has pensado en abandonar? ¿Has sentido presión por parte de los lectores cuando por algún casual has tardado en actualizar o has pausado alguna historia?

Ita: He pensado seriamente en dejar de escribir cuando comience mi vida profesional. Es algo que pretendo hacer mientras estabilizo mis dos mundos.

Pretendo terminar las historias que tengo, pero sí voy a dejarlo en algunos años. He tenido presión con Daddy’s Little Horrocrux, simplemente la historia se está tornando un tanto oscura, que quiero hacerlo muy bien, estar enfocada en ello al máximo para así dar un buen resultado.

Con otras historias es lo mismo, pero en general mis lectores son comprensivos, alguna vez me ha llegado un mensaje que me dejaran de leer por la tardanza, pero simplemente contesto que son libres de hacerlo.

Sandra: En ocasiones necesitamos nuestro espacio, para lo que tu dices, estabilizar y equilibrar ambos mundos. Por propia experiencia puedo decir que compaginar un trabajo con el oficio de escritor no es algo sencillo, hay que tener unas pautas, unos horarios y sobre todo saber manejar la presión. Y eso, sólo se consigue con tiempo.

Creo que tienes una pluma fantástica a la hora de contar historias mejor incluso que algunos de los escritores que he leído que trabajan con una editorial tradicional. Bien sea en el mundo jurista o si en algún momento después de ese parón regresas a Wattpad, estoy segura de que seguirás sorprendiendo a las personas.

¿Alguna vez has trabajado en alguna historia de tu entera autoría? Me refiero, no un fanfic con una bese ya sólida sino una historia que sea 100% made in Ita.

Ita: Definitivo, creo que me tomará un tiempo compaginar ambas cosas, pero no dejaré la escritura por completo, uno siempre tiene la necesidad de contar historias.

Tengo tres de mi autoría, que siguen en el fondo de mi ordenador, por el momento estoy trabajando en una, pero es mucho trabajo de investigación, soy demasiado perfeccionista en ese sentido, no me gusta sacarme nada de la manga. Pretendo publicarla, pero ya veremos cómo se torna.

Sandra: Creo que ahí te entiendo. En lo que yo considero el trabajo de mi vida tengo invertidos más de ocho años de investigación y desarrollo, y es un no parar… siempre descubres algo nuevo. Y esto es como todo, puede que de cara al lector no sea algo imprescindible para entender la historia, pero a la hora de crear el Worldbuiliding para tener una guía propia… es importante.

¿Qué consejo daría a la gente que opta por mostrar sus escritos en plataformas como Wattpad?

Ita: Sí, investigar es clave para poder planear bien la historia. Mi consejo sería Arriesgarse siempre habrá alguien a quien le guste tu historia, los números no importan sino el sentimiento y el amor que pones en una historia. Y otro consejo también sería sigue escribiendo, una página, dos páginas, media Página; lo que sea, pero escribe, eso te ayudará a mejorar paulatinamente.

Sandra: Y ya para terminar… ¿Que libros nos recomiendas? Pueden ser libros como tal o directamente historias de algún compañero o compañera de la plataforma.

Ita: Me gusta mucho el terror, así que diría los cuernos de Edgar Allan Poe, Berenice es mi favorito, además The Shining de Stephen King. Violín y ma trilogía de las brujas de Mayfair de Anne Rice. Pero no me puedo olvidar de mi escritor favorito. José Ignacio Valenzuela, siempre lo recomiendo, porque tiene algo en su forma de escribir que te atrapa; el libro que más me gusta es El filo de tu piel y la trilogía del Malamor.

Pero me detendré ahí porque hablando de libros me puedo llevar todo el día

Sandra: Ita, tener esta conversación contigo ha sido sumamente gratificante. Una vez más, reiterarte nuestro agradecimiento por haber aceptado esta entrevista.

Es algo bueno ver otras caras de la moneda y ver más allá de las personas que trabajan con una editorial tradicional. Ha sido, todo un honor.

Ita: Igualmente, muy agradecida de poder hablar contigo y más que nada que hayas pensado en mi para esta linda conversación.

Sandra

Sandra

Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

4 Comments

    Avatar
  • Muy agradecida con ustedes por esta entrevista

  • Avatar
  • Me encanta que se de visibilidad a escritores jóvenes o que están empezando, incluso a los que no lo hacen con una editorial como es este caso. ¡¡Traernos más entrevistas de esta índole por favor!!

  • Avatar
  • ¡¡Yo sigo a esta chica en Wattpad!! Escribe super bien, os la recomiendo a todos

  • Avatar
  • Yeeee!!! He esperado enñsta entrevista desde hace tiempo, ita es mi escritora favorita en Wattpad, la forma en que describe cada situación es preciosa. De verdad le admiro mucho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *