Reseña: El Último Deseo (Saga Geralt de Rivia #1) de Andrzej Sapkowski

¡Hemos vuelto! Y lo prometido es deuda. Esta noche, tenéis doble reseña de la mano del cazador de monstruos más famoso de los últimos tiempo. Y es que El último Deseo es el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, un brujo… el Brujo… The Witcher.

SINOPSIS

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

Ya sabéis que un servidor es más de estar enganchado a una maquinita que a un tomo de pape. Pero en esta ocasión, tanto me habían recomendado esta saga por mi “pequeña” obsesión con el juego. The Witcher 3: Wild Hunt que me picó la curiosidad.

¿La historia sería tan épica y entretenida como las centenares de horas de juego que llevo invertidas en la historia del Brujo Geralt? La respuesta era más que obvia porque los propios juegos están basados en los libros en mayor o menor medida.

Y así acabé enganchado. Leyendo como un condenado esta historia de fantasía épica donde su principal protagonista es un carismático , con un sentido del humor un tanto peculiar. También cargado con toda su mala leche a la hora de dedicarse a su trabajo, matar y cazar monstruos.

La Saga de Sapkowski

Para no variar, esta saga nos llegó con un poco (bastante) de retraso en España, como unos 10 años de retraso, concretamente. Eso sí, como curiosidad, nos llegó bastante antes que a los lectores de Inglaterra. Punto para Españita… O.K no…

En esta saga, se nos cuentan las aventuras del brujo Geralt, un ser alterado genéricamente a base de pociones, venenos y magia, el cual utiliza sus espadas (una de acero y otra de plata, todo sea para satisfacer la muerte del ser en cuestión) y una magia llamada “señales” para vagar por el mundo recorriendo La Senda, en busca de buena fortuna cazando monstruos y criaturas.

Sigue el típico corte que tiene todas las novelas de fantasía épica medieval con la gran suerte, de que le da un tinte de frescos, para nada tradicional a su historia. El autor nos deja ver una compleja visión del mundo a la hora de crear el bestiario, las criaturas y monstruos, pues toma como fuente centenares de leyendas y les acaba dando un toque personal y peculiar. Así, consigue romper con los estereotipos que pueblan todas estas historias épicas.

También tenéis que tener una cosa muy importante en cuenta. Los dos primeros libros (El último deseo y La Espada del Destino) son una mera introducción. Y es que un personaje como Geralt de Rivia necesita dos libros para presentarse e incluso alguno más si me apuráis un poco.

Estos libros se han convertido en un éxito dentro de los círculos de fantasía a lo largo y ancho de todo el mundo, llegando a tener diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas, las cuales no tuvieron demasiado éxito entre el público. Quizás también porque el propio autor, dio su espalda a dichos proyectos.

También se puede decir que es uno de los motivos por los que los fans esperan con cierto pánico, la adaptación que ha hecho Netflix de esta saga y que se estrena la próxima semana (20 de Diciembre). Tenemos a Superman (Henry Cavill) encarnando a nuestro brujo favorito.

Por el contrario, lo que si que ha sido un éxito “impepinable” ha sido la saga de videojuegos basada en estos libros: The Witcher. Siendo The Witcher 3, como bien dije antes, el que los fanáticos más estábamos esperando. Atentos al dato. Más de 4 millones de copias vendidas en apenas unas semanas después de su lanzamiento.

¿Qué tiene Geste peliblanco que nos vuelve a todos locos?

EL ÚLTIMO DESEO

Más que un libro al uso se trata de un conglomerado de relatos largos con los que el autor nos presenta a Geralt de Rivia. Lo más divertido es que hace constantes guiños a los cuentos, a las leyendas y creencias populares sobre monstruos y maldiciones que tanto conocemos.

Tiene un algo, que hace que no puedas resistirse al magnetismo que tiene Geralt… es un personaje carismático, sarcástico, con un humor un tanto peculiar y además con ese lado oscuro y tenebroso pero siempre con una pizca de corazoncito en la receta. Y aun que las primeras historias que nos muestran sobre Geralt de Rivia son completamente inconexas entre sí, solamente lo que despierta el personaje principal hace que sea más que suficiente para estar pegado al libro/ebook y no se separarte de él en sus aventuras.

El primero de los relatos nos pinta a alguien que no sólo no teme a la muerte. Nos muestra a alguien que sabe que es ella la que le tiene miedo. Un hombre que inspira temor y respeto, porque es el mejor en lo que hace.

Y todo ello, no para contar una historia. Porque lo que nos quiere mostrar Andrej es un personaje melancólico y oscuro pero que puede sentir y enamorarse…

Sí se tratara de un libro auto-conclusivo en vez de una saga que cuenta con otros siete libros adicionales, la valoración de este encapuchado sería completamente diferente, porque en sí, no es el mejor libro sobre nuestro peliblanco favorito. Al final te quedas con un sabor agridulce porque quieres más y más de este personaje, mucho más… por eso, me parece un inicio adecuado para una saga que tiene tanta miga y tanto que contar.

Como extra, aquí os dejamos el trailer del juego…. que jsfbkajbfakjsfbaksjgbakj…

Nephilim

Nephilim

¡Técnico, Blogger y "mascota" del equipo! ¿Quieres ponerte en contacto conmigo y descubrir los cotilleos más jugosos de la redacción? Sígueme en Twitter en @NephilimBlogger

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *