Entrevista a Laura Nuño

Ha vuelto a ocurrir. Me han dejado salir de la oficina y la he vuelto a liar. Y es que, esta vez, he ido en busca de una autora cuyas historias han enternecido más de uno y dos corazones enamorados (y lo que no son corazones para que mentirnos).

En el día de hoy, me he dedicado a “acosar” a Laura Nuño, autora de más de diez libros dentro del género de la narrativa romántica, además de ser una escritora premiada y nominada en varios concursos como “100 microrrelatos de amor y un deseo satisfecho”, promovido por la editorial Eridé.

Ante todo, Laura, muchísimas gracias por haber accedido a esta entrevista. Es un placer tener por nuestro particular rinconcillo.

  • Muchas gracias a ti por la oportunidad. Y felicitarte por tu web y tu labor.

He de confesar, que mientras preparaba las preguntas, estaba modo “fangirl” porque como te comenté la primera vez que hablamos, había muchísimo tiempo, que no sentía tanto hype y tan “ansia viva” por leer una saga. Y es que eso es lo que me ha ocurrido con “Los Ocultos”. Descubrirlos por casualidad y no parar… Tu literatura me atrapó desde el momento uno.

Y algo me dice que no he sido a la única que le ha pasado. Y eso es gracias a ti. Por la manera tan fresca y natural que tienes de narrar la historia, no solo la saga, sino también el resto de los libros…

Eso me lleva a la pregunta ¿Siempre te planteaste entrar en el mundo editorial?

  • No, eso surgió después de que familiares y amigos, que en realidad son tus lectores cero, me animaran a ello. No son un público objetivo, lo sé, pero para eso está el mío home, que más crítico no puede ser.

¿Cómo descubriste que querías ser escritora?

  • Creo que eso es algo que sabes que llevas dentro. Solo hay que tener la valentía de dejarlo salir.

Entrando en terreno pantanoso, de escritora a escritora, ¿Cuál de todos los libros que has escrito ha sido el más complicado? 

  • El más complicado fue Entre dos bandos. Fue muy difícil mantener la intriga y ocultar el secreto del Duque y jugar con las incoherencias de Lucía.

¿Y el más sencillo?

  • Highlander tenías que ser. No solo fue sencillo, sino divertido escribirla.

Siguiendo en la línea De todos los personajes que has creado ¿Cuál es el que más te gusta, el que más te transmite?

  • Leo, de Mi Bestia. Es brutal la conexión que tengo con él. Mucha gente me dice que soy yo, pero en chico.

¿Con cuál te identificarías?

  • Con Alba la albina, de Mi Custodio. También es muy yo.

Has publicado tanto con Amazon como con Phoebe (Ediciones Pàmies) entre otras ¿Cómo ha sido la experiencia con cada una de ellas? ¿Has encontrado alguna traba a la hora de publicar tus historias?

  • He publicado con más editoriales (Zafiro-Planeta, Terciopelo-Roca, Harper Collins-HQÑ). Cada medio de publicación tiene sus pros y sus contras. Soy lectora de papel, por lo tanto, como escritora, me gusta que me publiquen en ese formato. Si una editorial me lo ofrece, publico con ellos. Pero si solo lo hacen en digital optaría por la autopublicación y, por ende, por la libertad absoluta

Siempre sostengo que cada escritor es un mundo y que cada quién tiene su propia manera de adentrarse en su historia y comenzar a crear al mundo que quiere mostrar al resto del mundo. En tu caso, ¿cómo es el proceso de creación?

  • Creo que la historia surge sola, en una tarde de esas de lluvia, manta y café. Y surge enterita. Pero, en mi caso, no me pongo con ella de inmediato. La ideo, imagino conversaciones, algunas las anoto, y me documento. Me documento mucho. Leche, creo que tardo más en documentarme que en escribir la novela. De hecho, no pongo en las novelas ni una milésima parte de lo que me he documentado (sería aburridísimo para el lector). Siempre digo que soy un poco veleta, pero lo cierto es que el esquema lo tengo en mi cabeza casi desde el principio. Ahora, eso no quiere decir que los personajes hagan lo que les dé la real gana, como suele pasar.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere adentrarse en el mundo editorial?

  • PACIENCIA. Es la madre de todas las ciencias.

Cuando un lector cierre tu libro, cualquiera de ellos, ¿con qué mensaje quieres que se quede?

  • Me gusta imaginármelos cerrando el libro con un suspiro y una enorme sonrisa en la cara. Con eso ya me doy por satisfecha.

Y esto es una página dedicada a la literatura, así que no podíamos terminar de otra manera. Laura ¿Un par de libros que nos recomiendes?

  • Esto no me lo hagas…¿Dos? ¡Imposible! Jane Eyre, por supuesto. Caprice, de Sara Hylton (mi libro de cabecera desde que tenía diecisiete años y ahora tengo… eh… muchos) y fuera del género narrativo/Romántico 1984, de George Orwell.

Me vas a permitir, una última licencia antes de terminar ¿Tienes alguna nueva historia descansando en el cajón de tu escritorio?

  • En el cajón tengo varias. En mi cabeza, mil. No me da la vida para escribirlas todas.

Laura, de nuevo muchísimas gracias. Ha sido un placer tenerte en El Rincón del Nephilim. Siempre tendrás las puertas abiertas de este rinconcillo dedicado a la pasión por la literatura.

  • Gracias a ti. ¡Y suerte mil, compañera!
Sandra

Sandra

Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *