Conoce al autor: Howard Phillips Lovecraft

Bienvenidos una vez más a esta sección de autores. Hoy nos vamos a adentrar en un mundo mágico, oscuro, esotérico, gótico… hoy conoceremos un poco a LOVECRAFT, aquel “mal escritor que fue un genio”.

Seguramente son muchos los que han escuchado el nombre de CTHULHU, al igual que también será muchos los que no lo han escuchado. Cthuhu es un dios de una mitología salida de la brillante mente de Howard Phillips Lovecraft.

Lovecraft (1890-1937) fue un escritor estadounidense de novelas de terror y ciencia ficción. Creador de una mitología en colaboración con varios autores (Los mitos de Cthulhu). Su obra mezcla temática de terror tradicional con ciencia ficción. Aunque también cultivó poesía, ensayos y literatura epistolar.

Se interesó desde muy joven por la mitología árabe, y más adelante por la griega, escribiendo desde muy pequeño cuentos (escribió La bestia en la cueva con 15 años y a los 16 tenía su columna de astronomía en el Providence Tribune) y poemas inspirados en estos dos ámbitos. Su abuelo,  que se hizo cargo de su educación tras la muerte de su padre, le introdujo a las historias góticas de terror.

Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).

Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.

Finalmente falleció en 1937 de un cáncer de intestino de intestino delgado.

Lovecraft ha desarrollado un seguimiento de culto gracias a la creación de un universo propio de seres de naturaleza diversa, donde destacan los monstruosos Primigenios  y el Necronomicón, un terrible grimorio que muestra cómo invocarlos.

Ha sido influencia para muchos autores posteriores. Por ejemplo, en Batman, los villanos son encerrados en el Asilo Arkham. Arkham fue una ciudad inventada por Lovecraft.

Se conocen más de 100 obras de este autor, algunas de las cuales son:

  • La tumba, Dagon (1917)
  • Nyarlathotep (1920)
  • El caos reptante (1921)
  • La llamada de Cthulhu (1926)
  • Historia del Necronomicón (1927)
  • Más allá de los eones (1933)
  • La sombra sobre Innsmouth, La extraña casa elevada entre la niebla, Los muros de Eryx (1936)

Estas son solo una pequeña parte de las obras que escribió el maestro Lovecraft. Es sin duda un autor que merece la pena leer y que no dejará indiferente a nadie.

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn. Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn  “En la morada de R´lyeh, el difuntoCthulhu espera soñando”

Nephilim

Nephilim

¡Técnico, Blogger y "mascota" del equipo! ¿Quieres ponerte en contacto conmigo y descubrir los cotilleos más jugosos de la redacción? Sígueme en Twitter en @NephilimBlogger

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *