¡Destripando la Historia! (Volumen I)

Estamos de vuelta una semana más, para traeros un «Especial Documental». Desde hace unas semanas las tendencias de YouTube, han tenido en lo más alto el último vídeo de Pascu y Rodri, dos artistas que a la gran mayoría nos han sacado una sonrisa.

Por eso desde El Rincón del Nephilim hemos querido darles nuestro pequeño y merecido homenaje. Entre otras cosas, porque tienen dos libros que son infinitamente recomendables. Aun que ya hablaremos de eso un poco más adelante.

Pero… ¿Qué es «Destripando la Historia«?

Y a falta de contenido en la Wikipedia sobre estos dos caballeros o su canal de Youtube (Pascu, estamos en ello, poco a poco), vamos a contaros así, a grandes rasgos un poquito su historia.

Osea, que vamos a destriparles a ellos… un porquito sólo.

Pascu (24 de Mayo de 1989) y Rodri (29 de Julio de 1990) , estudiaron juntos en el colegio y tocaban juntos en conciertos dentro de la semana cultural del mismo. Son los artífices de tan peligrosos y divertidos vídeos como «Rapunzel», «La Bella y la Bestia», «Thor», «Loki», «El Origen del Conejo». Varios sobre Harry Potter, Juego de Tronos Star Wars… y quizás los más recientes, «Zeus» y «Hades».

Es decir, mediante caricaturas, dibujos o como queráis llamarlo, van desmenuzando y destripando historias que todos conocemos. De esta manera, nos muestran sus versiones originales; (en la mayoría de casos, la versión antes de pasar el filtro de Disney y la gran pantalla).

Pascu, habiendo estudiado un Grado en Comunicación Audiovisual y con un Master en 3D es quien se encarga en mayor medida de dar vida a los personajes mediante sus dibujos. Mientras que Rodri, con su cuatrimestre de Magisterio y su FP Superior de Sonido, Producción Musical y música desde «jovencito» (Rodri, majo salao’, que no eres tan mayor para dejar de considerarte jovencito) es como supondréis quién se encarga de la parte musical de las canciones. ¡Eso sí! Las voces, son de ambos. Sí, sí, como lo leéis. Las voces son solamente de ellos dos, cosa que a nosotras nos sorprendió cuando comenzamos a seguirlos.

Añadiremos que hicieron un programa de radio aficionados, imitaban a «Les Luthiers», aficionados al manga, anime y los videojuegos. Además de que Rodri fue campeón de España de Cubo de Rubik en 2009 y 2010, además de que en esos años también fue 7 veces campeón en «como cuatro cosas» distintas.

Actualmente el canal de YouTube que comenzaron el 09 de Diciembre de 2013 cuenta con 253.477.303 visualizaciones y 2,05 M suscriptores. Ahí lo dejo.

Como bien dijimos arriba, estos mozos de buen ver, tienen dos libros que hemos devorado sin dilación. El primero es «Destripando la Historia; Los mayores Villanos». Seguro que intuis cual es su tema principal ¿A qué sí?

Pues habéis acertado… ¡Los príncipes encantados!…. Vale, no. Efectivamente, como su nombre indica, son los villanos.

Destripando la Historia; Los mayores Villanos.

Pues bien, el libro, es un recorrido por la historia y los cuentos o sucesos marcados por los villanos más destables, crueles y sádicos, pero contado de una manera cómica y acompañado de decenas de dibujos (quizás por ello en La Casa del Libro de León lo catalogaron como Novela Histórica)

También te encuentras con carismáticos villanos a los que todos hemos tenido que enfrentarnos más de una vez. Como son «El Lunes» o «El Brócoli».

Y como todo buen libro, empieza con una historia que para todos nos es conocida.

Drácula.

El vampiro más famoso de todos los tiempos, el terror personificado, el vampiro original (no como esos de Crepúsculo que brillan. ¿Qué es eso?).

Página 13

¿Quién no conoce al señor de los vampiros? Al ser más oscuro, ruin y peligroso que habita los castillos de todo Rumania… Pues bien, este es nuestro primer villano. El chupasangres más famoso de todos los tiempos, tan odiado por unos y tan amado por otros tantos.

Nosotros tenemos nuestra propia Draculina en el equipo <3
Dibujo: Natlink

Un tipo tan carismático que se han hecho decenas, cientos de adaptaciones cinematográficas, literarias y televisivas. Algunas más destacables que otras como os daréis cuenta leyendo el librillo.

Pero el Drácula que todos conocemos, no es más que un personaje de ficción creado por Bram Stoker en 1897 (que si lo miramos en perspectiva, es una fecha relativamente reciente) pero si vamos de manera directa a la parte histórica de este villano, nos encontramos que tiene ciertas similitudes con algún que otro personaje.

Un personaje que según que adaptación estaba enamoradísimo y por eso viajó a Londres… algo que dista bastante de las primeras versiones de la novela.

Hay quién afirma que era un príncipe que lucho fieramente contra los turcos pero ¿cuánta realidad hay en dicha afirmación?

Un gran número de investigaciones consagrados a la vida de este personaje han deducido que se trata de Vlad Tepes (también conocido como Vlad el Empalador. Un príncipe de Valaquia con una extraña afición… empalar gente, como ya habréis supuesto.

Después de la clase magistral sobre historia vampírica, Pascu y Rodri, pasan a mostrarnos varias curiosidades sobre los seres de la noche como que en china eran ciegos y se movían dando saltitos. Que en América del Sur hay una versión que es, nada más y nada menos que un trozo de cuero con dientes o que en la mitología griega el estereotipo de vampiro (más o menos) estaba representado por la Lamia (la cual tuvo una escaramuza con Hera ¿adivináis por qué?).

Atila.

Atila fue un Rey de los Hunos que asoló Europa durante el siglo V. La gente le temía y de monizaba. Se dice que allá donde iba no volvía a crecer la hierba.

Página 25

Pues el segundo villano con el que nos encontramos en el libro es con este «simpático y agradable» hombrecillo que hizo temblar al mismísimo Imperio Romano. Básicamente era el rey de unos fieros y salvajes guerreros que se dedicaban a batallar con sus principales enemigos, los romanos.

Como bien nos cuentan en el libro, según un señor romano que tiene pinta de ser experto en mogoles (habitantes de Mongolia, osea los Hunos) debías ser feroz cual lobo y fiero cual león, además de no distinguir entre el bien y el mal.Tienes que cortarte la cada (W.T.F) y también la de sus bebés…Tener la cabeza como un cono, así, a lo David el Gnomo, además de ser feo y rechoncho, dormir al raso y comer cosas crudas… ¡Y que no se me olvide! Tener complejo de centauro y vivir sobre tu caballo.

Amiano Marcelino…. Si los describías así ¿cómo no os iban a declarar la guerra a los romanos?

En definitiva, nuestros narradores nos van contando como Atila y sus gentes se dedicaban a saquear, quemar y destruir diferentes pueblos y como, muy inteligentemente, cobraban a otros para hacer dichos trabajos, así muy rollo mafia.

También nos cuenta como fue el reinado de este huno tan bajito y rechoncho con cara de mala leche incluyendo como el tío decidió que se iba a casar con la hermana de un emperador romano. Lo cual desencadenó otro conflicto…

De camino a la boda (porque así lo había decidido él mismo) tras una noche de borrachera ¡Dramático giro de los acontecimientos! Atila empezó a desangrarse y murió.

Pdta. Era primo de Drácula.

Hitler.

¿Quién no conoce a Adolf Hitler? Un gran villano, temido incluso entre los suyos, cuya ansia de poder llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial y cuya ideología genocida mató a más de 70 millones de personas.

Página 39

Pero, a aprte de ser un tipo bajito, moreno y gruñón (estereotipo ario donde lo haya, oiga [ironía modo ON]) ¿Quién era Adolf Hitler?

Este hombre, que ni siquiera era alemán, nación en una pequeña ciudad austriaca.Su padre era agente de aduanas y su madre, criada durante un tiempo. No entraré en detalles en el modo telenovela de los padres de Hitler, porque ya lo veréis en el libro, porque es un poco especial, entre otras cosas porque sus padres ERAN PRIMOS.

Adolf, su tercer hijo, era un buen estudiante al menos hasta que llegó a su juventud. Vamos, la edad del pavo que se llama en mi pueblo. El mozo, no quería estudiar y quería ser pintor. Dejó la escuela y se pasó tres años siendo un «nini». A los 17 viajó a Viena para presentarse en la academia de Bellas Artes pero no lo admitieron alegando que no tenía el talento suficiente.

En aquella época vivía en un hostal y comía en comedores de indigentes para sobrevivir, hasta que el ingreso de la venta de sus cuadros, le dio para mantenerse.

Ya en aquella época, Hitler tenía unas ideas un tanto cuestionables porque apra él, Viene estaba llena de gente, culturas y razas y dicha mezcla le causaba repugnancia.

Fue declarado no apto para el servicio militar y se le diagnosticó que no poseía dotes de mando por ser «peligrosamente psicótico» y un «histérico».

De ahí, se lanzó a la política porque en su mente, su gran meta y objetivo en la vida era conseguir la salvación de alemania.

Y el tipo, a parte de matar mucha gente, criaba conejos, buscaba reliquias históricas y secuestraba Papas.

El Lunes

Este sí que es un villano, pero de los de verdad. El malo malísimo al que tenemos que enfrentarnos cada semana tras dos largos días de merecido descanso. La vuelta al colegio, a la universidad, al trabajo… Con lo bien que se estaba el fin de semana

Sin nada más que añadir.

Jack, El Destripador.

Tienen algo de gracia que vayamos a destripar a Jack el Destripador, pero bueno, allá vamos.

Jack el Destripadro fue el nombre dado a un asesino en serie al que se atribuyen al menos cinco homicidios. ¿Donde? En le barrio londinense de Whitechapel. ¿Cuándo? en 1888. Se le llamó así porque, en fin, destripaba…, entre otras cosas.

Página 57

Iba a hacer un chiste fácil sobre la primera línea de la cita, pero lo dejaré pasar, porque sino, dos agradables mozas que tengo a mi alrededor trabajando en los dibujillos, la maquetación y demás conceptos añadidos de este y otros artículos, me matarían.

Bueno, al lío. El modus operandi de este asesino en serie consistía en cortes en la garganta, mutilar áreas genitales y abdominales, extirpar órganos y desfigurar el rostro de mujeres que se dedicaban a la prostitución.

Recreación de una de las imágenes del capítulo de Jack el Destripador.
By: La Rubia

Se investigó a cientos de sospechosos pero jamás se descubrió la identidad real de tan peligroso personaje.

Tenemos que tener en cuenta también el contexto histórico de la época. Londres estaba hasta arriba de inmigrantes irlandeses y de refugiados judíos del este de Europa y de Rusia. Lo que hizo que el empleo bajara drásticamente (y las oficinas del paro no dieran a basto…. Ok. no). Aquell hizo que pobreza, crimen, alcoholismo y prostitución estuvieran a la orden del día. Además de que el barrio de Whitechapel tenía mala, pero que muy mala reputación debido a caso de antisemitismo, racismo, delincuencia, etc…. vamos, el mejor lugar para vivir.

Si ya de por si era el típico sitio que evitarías, imagínate desde la llegada de Jack.

Todos estos datos, el origen de su apodo, los posibles sopechosos (incluyendo a nuestro amigo Perro) y mucho más, lo podéis encontrar en el libro.

Incluyendo el hallazgo en una casa de Liverpool en 1992 relacionado con uno de los mayores sospechosos del caso o incluso un tipo realmente obsesionado con Jackye.

Erzsébet Báthory.

La condesa Erzsábet Báthory de Ecsed fue una aristócrata proveniente de una de las familias más poderosas de Hungría. Dice la leyenda que fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza y que utilizaba la sangre de sus sirvientas para mantenerse joven. Tienen el dudoso honor de ser considerada la mujer que más ha asesinado en la historia con más de 600 muertes. Su amor por la humanidad ha hecho que sea conocida como la «Condesa Sangrienta».

Página 69

Y como no podía ser de otra manera, la primera mujer que aparece en el libro, recalcada como una de las mayores villanas tiene un currículum intachable y que nada tiene que envidiar al de sus compañeros de libro.

Para ir resumiendo, que me da que va esta va a ser una de las entradas más extendidas de toda nuestra web.

Esta condesa se dedicaba asesinar a sus criadas, jóvenes y con toda la vida por delante, para embadurnarse en su sangre, además de estar casada con un tipo, que al igual que Atila y Vlad, era fan de empalar a la gente.

En su correspondencia, ambos se dedicaban a idear nuevas maneras, más sádicas y dolorosas de castigar a sus criados. Lo que termino derivando en que Erzsábet comenzara a asesinar a las más jóvenes tras darles alguna que otra paliza. Tenía una sirvienta que tenía complejo y apariencia de «La Montaña» que era su mano derecha (¿Cersei usaría el mismo truco para mantenerse bella?) y esta mujer llegó a aparecer como compañera de Drácula en la secuela escrita por el sobrino-bisnieto de Stoker.

Al final, esta mujer murió emparedada en su propio castillo tras cuatro años sin ver la luz del sol.

El Brócoli.

Aquí estamos, una vez más dispuestos a hacer un capítulo totalmente absurdo con el objetivo de alejarnos un rato de tanta muerte y destrucción. Aunque precisamente muerte y destrucción es lo que siembra más de un niño cuando se les obliga a comer brócoli. Rodri de pequeño era uno de esos niños.

Página 81
Pese a mis pocas artes de dibujo y a que Natlink por poco me mata por robarle la tableta, me ha quedado muy mono el bicho.
By; Nephilim

¿Qué decir del señor Brócoli? El terror de muchos niños, el terror de muchos adultos. Compitiendo con Groot por ser un adorable arbolito adorado entre la gente. Pero personalmente (y aun que mi nutricionista no esté de acuerdo) tiene un sabor y una textura y un tanto raruna.

Como bien os estaréis dando cuenta, este capítulo al igual que el de el Lunes, son un pequeño alto en el camino de tanta matanza y destrucción para sacarnos una amplia sonrisa.

Este capitulo nos va mostrando las buenas propiedades que tiene este vegetal, así como datos curiosos como que el Brócoli ha sido villano de un videojuego, de un capítulo de las supernenas y además de ser el líder una raza alienígena que quiere conquistar la tierra… en todos los casos, la manera de salvar al mundo, es comerse al villano en cuestión.

Muy educativo todo…

DONALD TRUMP

Ay, Donald, Donald… Evidentemente no estás al nivel de otros de los villanos que salen en este libro, pero si alguien ha conseguido dividir a su propio país como nunca y crear polémica tras polémica de la nada…, ese eres tú.

Página 89

Y es que como dicen Pascu y Rodri en su libro, Trump tiene todo lo que hay que tener para convertirse en uno de los mayores villanos de la historia, ya se a corto o largo plazo… o al menos una de las personas más odiadas.

Es un hombre, por llamarlo de alguna manera, al que pocas cosas (que no sean el mismo) le gustan. No le gustan los refugiados, ni los musulmanes, ni los mexicanos (como olvidar el muro que dice que construirá en la frontera y que por supuesto pagarán los propios mexicanos) ni los inmigrantes. Amante de la misoginia y que se ha burlado de discapacitados en público.

Esta y muchas otras cosas, nos cuentan nuestros dos disparatados autores favoritos. Sumado también a varios datos curiosos repletos de frases llenas de humor, como con todas las bancas rotas que ha tenido este hombre en su vida, que no son pocas.

Alardeando de las técnicas de tortura de algunos organismos oficiales de su país y como olvidar la magnífica caricatura del Muro de Juego de Tronos con el pequeño Donald ahí, intentando saber como se construyó al lado de nuestro querido Jon Snow.

Para culminar, nos encontramos con una guía ilustrada de como ser el peor presidente de la historia, la cual, no tiene precio.

AMELIA DYER

Al lado de Amelia Elizabeth Dyer, Jack el Destripador no es NADIE. Esta «agradable» señora es una de las mayores asesinas en serie de la historia. Su afición era asesinar que dejaban a su cuidado, llegando a terminar con la vida de probablemente 400 bebes o más.

Página 101

Y así comienza el penúltimo capítulo del libro. Con una mujer, que parece ser sumamente afectuosa con los más pequeños (nótese la ironía en las palabras de este encapuchado servidor).

Aquí, Doña Amelia, que vivió en la época victoriana en Reino Unido tenía un currículum de admirar, ya no solo por su afición por acabar con la vida de los más pequeños sino por como la señora pasaba y pasaba por varios psiquiátricos y como eludió durante años a la policía.

Siendo la pequeña de cinco hermanos y la encargada de cuidar hasta su muerte a una madre que sufría de numerosos ataques violentos. Habiendo vivido también con su tía hasta que se casó con un tal George Lucas Thomas, los cuales, falsificaron su fechas de nacimiento a la hora de quitarse, el se quitó años y ella se los puso. Un trueque justo que nada tiene que ver con la imparable sed de sangre de la mujer. Eso sí, añadiré que la señora tenía una extraña fijación con emborrachar bebes para que no lloraran…

Todo comienza con un lucrativo centro de maternidad ilegal, vamos, para embarazos ilegítimos. De ahí la cosa fue derivando hasta que la señora acabó muchos años después en un tribunal donde confesó sus crímenes alegando que estaba como una regadera (de eso nos habíamos dado cuenta) además de ser alcohólica, entre otras cosas.

Y también termina con una guía para elegir, de manera exagerada, una buena guardería para vuestros churumbeles.

EL COCO

Duérmete, niño,

duérmete ya,

que viene el Coco

y te comerá.

Pero ¿QUÉ CLASE DE NANA ES ESTA? ¿A quién se le ocurrió que esta era una buena forma de tranquilizar a un niño para que se duerma?

Pues al parecer, fue a nosotros, los españoles.

Página 115

Y ya hemos llegado al final. Estamos con el último villano de todos. El Coco ¿Quién no ha oído hablar de él? El terror que nos aguardaba bajo la cama si no nos dormíamos pronto. Personalmente más de una vez me quedé despierto para ver si podía entablar conversación con él o algo a ver por que comía niños, pero nunca apareció.

En este capítulo nos vamos a encontrar con una progresión histórica de como nació este villano y de donde viene su nombre, además de que en diferentes lugares del mundo, se le conoce de maneras diferentes.

Pero independientemente de como lo llames, a donde Pascy & Rodri quieren llegar es a que el bicho da muy mal rollo y que es capaz de camuflarse y tener varias identidades. Así como el testimonio más antiguo recogido en 1445, vamos, hace dos días.

Y como no, su magnífica guía para enfrentarte al Coco. El nº 4 es mi favorito.

Estar atentos, porque aún queda una segunda parte de este «especial», en esta ocasión sobre princesas ¿Conseguiremos una imagen de Hunter vestido como La Sirenita?

Próximamente en el Rincón….

Nephilim

¡Técnico, Blogger y "mascota" del equipo! ¿Quieres ponerte en contacto conmigo y descubrir los cotilleos más jugosos de la redacción? Sígueme en Twitter en @NephilimBlogger