Categorías / Reseñas

Buenos Presagios (Good Omens)

¡Bienvenidos un día mas, Brujillos y Brujillas a este mundo de fantasía, color y humor! Hoy, vamos a reseñar uno de los libros que ha pasado durante años “desapercibido” (Qué todos sabemos que ha sido un libro que ha vendido, lo habido y por haber)

¡Así que, rodeados de Buenos Presagios, comenzamos!

“She keeps her Moet et Chandon in her pretty cabiment…” (Insertar Killer Queen aquí)

No, no es un libro que trate de la música de Queen, pero si que hace referencias a los mismos desde las primeras páginas de libro. Este clásico moderno de la literatura fantástica nos muestra la llegada del fin del mundo. Pero eh, con un toquecito de humor.

El creador de The Sandman y autor de American Gods (entre otras muchas obras) se unen para crear esta sátira que comenzará a sacarte sonrisas, risas y lágrimas desde la primera hoja (literalmente, yo desde el prefacio del autor no pude parar de reír).

Michael Sheen y David Tennant como Aziraphale y Crowley respectivamente.

Todo gira entorno a un ángel y un demonio, Aziraphale (o Azirafel) y Crowley (anteriormente conocido por todo el Edén como Crawly). Este dispar dúo se conoce desde el inicio de los tiempos, vamos, desde hace unos 4000 años antes de Cristo según el libro.

Juntos de parranda por la tierra desde la época de Adán y Eva, viendo los logros y desgracias de la humanidad desde el mismo epicentro. Y es que como dice el dicho popular “Todo se pega”.

Vamos, que no sólo se han adaptado a la sociedad de los humanos sino que también debido al largo tiempo que llevan conviviendo, se han hecho amigos, por mucho que “intenten” negarlo de alguna u otra manera en el libro.

Ambos descubrieron, poco a poco, que cada uno tiene más en común con el otro que con los Tronos Celestiales o los Duques del Infierno ante los que rinden cuentas.

Pero, todo lo bueno se acaba, en este caso con la llegada del Anticristo a la tierra para poner en marcha el apocalipsis en un plazo de once años. Pero nuestros dos carismáticos protagonistas no tienen intención de dejar que les cierren el chiringuito que tanto les ha costado montar. Ni perder sus amados libros antiguos ni su coche Bentley. Ambos tienen mucho que perder para dejar que la eterna guerra entre ángeles y demonios tenga La Tierra como campo de batalla.

Se trata de un libro tremendamente divertido e inteligente. Nadie se lo puede quitar, es un mérito propio. Humor, acción, drama, terror, jinetes del Apocalipsis ahí dándolo todo subidos en sus “caballitos”. Vamos, un gran trabajo de dos magníficos autores, una obra que sólo puede hacerse una vez en la vida.

Eso sí ¡Atentos navegantes! Tenéis que tener en cuenta varias cosas. La primera es que es una novela conjunta, un híbrido de dos grandes titanes de la literatura, con estilos, humor y planteamientos narrativos opuestos, por norma general.

Y la segunda, no menos importante es que la obra se publicó en 1990. Es decir, Pratchett tenía mucho que pulir en sus obras (aún que ya era un autor de quitarse el sombrero) y Gaiman inmerso en la publicación del cómic de Sandman, cuyos primeros números vieron la luz por aquel tiempo.

Sea como fuere, el dúo de autores nos muestra una magnífica sátira sobre El Fin del Mundo, Apocalipsis y demás “parafernalia” del género que, que si sabes leer entre líneas verás similitudes con ciertas cintas cinematográficas.

Que decir de que también se mofan muy a gusto de usos sociales, objetos de la cultura popular de la época y de la propia idiosincrasia del pueblo británico. En este sentido están muy atinados, pero el pillar sus chistes y mofas dependerá del horizonte cultural de cada lector y de su capacidad para entrar al trapo con el humor propuesto.

Autor

Sandra
sandra@elrincondelnephilim.com
Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Despertar de las Brujas

13 agosto, 2019

Conoce al Equipo: NEPHILIM

17 agosto, 2019