Categorías / Reseñas

Canción de cuna de Auschwitz

¡Las vacaciones han terminado y nos toca volver al trabajo! Y hoy os traemos la primera reseña de las que tenemos preparadas para este fin de semana.

Una historia de heroísmo y coraje, que os sacará más de una lagrimilla. Así pues… ¡Comenzamos!

Helene, una joven alemana casada con un gitano con el que lleva una vida medianamente feliz, con sus cinco hijos a pesar de la dura situación que está viviendo el país a causa del nazismo. Pero la felicidad es efímera y cuando una mañana, de camino al colegio con sus hijos, la realidad la golpea de lleno. Unos oficiales golpean su puerta para llevarse a su esposo y a sus pequeños por el hecho de ser gitanos.

La mujer no lo pensará dos veces. Su familia es lo más importante e irá con ellos allá donde se los lleven. Y así, es como terminan en Auschwitz, donde tendrá que mantenerse fuerte y por el bien de sus hijos, pese a haber sido separada de su marido, tendrá que aprender a vivir, o más bien, malvivir en el campo de concentración.

Prefería ver a los nazis como monstruos inhumanos. Cuanto más humanos pudieran ser, más me horrorizaban, ya que eso significaba que todos podíamos convertirnos en seres tan despreciables como ellos

Canción de cuna de Auschwitx (Mario Escobar)

Conocí el libro, como muchos otros de no ficción, gracias a la encantadora librera de la librería del centro de mi ciudad, que me lo recomendó para hacer un regalo pero me gustó tanto como me lo “pintó” que me cogí otro ejemplar para mí ¿Por qué? Porque se trata de una historia que retrata lo que ocurría dentro de un campo de concentración, en este caso, centrada en otro colectivo que sufrió los abusos de la guerra. Cabe resaltar que algunas cosas de la historia, estaban basadas en hechos reales de la historia de Helene Hanneman.

La historia, propiamente dicha comienza varios años después de la guerra. Uno de los médicos afines al nazismo, está leyendo la historia de Helene de camino a ver a su hijo. Él conoció a la mujer en el propio campo de exterminio. De esta manera comenzamos a conocer la vida de la protagonista, como vivió la persecución que el nazismo estaba cometiendo contra los diferentes colectivos y como ella y toda su familia, se vieron recluidos en el campo de concentración de Auschwitz, donde les espera algo bastante peor que un viaje cargado de angustia.

Desde ese instante Mario Escobar nos va mostrando la difícil situación que viven Helene y sus hijos y las numerosas hazañas que debe llevar a cabo la mujer para poder sobrevivir, y no solo por el bien de su familia, sino por todas las personas que se encuentran en el pabellón del campo.

Aunque la tarea de conseguir cierta ayuda para los prisioneros fue arduo dura, Helene lo consiguió de una u otra manera, ya fuera con ayuda o sin ella de terceros. Sólo por ver la convicción de una mujer por luchar contra una serie de cuestiones que no cree justas, por su familia, por los niños… en tan difícil tesitura merece la pena leer el libro.

No se trata ni mucho menos de una lectura fácil como os podéis imaginar. Son muchos los horrores que nos muestra el libro, somos testigos a través de las palabras para rememorar lo que realmente ocurrió en las decenas de campos de concentración instalados por toda Europa, puesto que esos aspectos del libro están basados en historias reales y hechos verídicos. Sin ir más lejos hace un par de días, un amigo subió una foto de unos hornos crematorios de uno de ellos… según sus palabras, la angustia seguía siendo palpable en el ambiente.

A lo que voy es que si eres una persona sensible, y en algún momento, tienes que parar de leer, relajarte y maldecir una y mil veces, hazlo. Yo misma lo he tenido que hacer.

El final sin duda te sacará más de una y dos lágrimas, los últimos sucesos te desgarrarán el corazón. Y un detalle muy “bonito” por parte del autor es contarnos que es real y que es ficción dentro de la obra en las últimas páginas, para que sepamos cual es la historia de nuestro mundo.

Personalmente, quizás, pese a la dureza de dichos actos, a mi me hubiera gustado que profundizara más en algunos aspectos de las prácticas del campo de concentración o de lo que ocurrió con el marido de Helene.

Pero en definitiva, libro muy recomendable.

Autor

Sandra
sandra@elrincondelnephilim.com
Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FANTASMAS

14 junio, 2019

LA CASA ALEMANA

6 julio, 2019