Reseñas

Brujas en la historia

Hola queridos lectores! Bienvenidos a la sección de “Las brujas en la historia”, de nuestra semana temática.

Pero antes: ¿Bruja nace o se hace? Mi respuesta es sencilla: AMBAS. Hay gente que tiene algo al nacer, un don o algo, llamémosmo X y hay gente que no pero que lo adquieren…a la fuerza. A lo mejor os preguntaréis a que me refiero a adquirir el don a la fuerza. Os digo una cosa, pensad en todas las mujeres quemadas en la hoguera por la Inquisición acusadas injustamente de brujería. Esas mujeres no era brujas pero hombres ignorantes las hicieron brujas.

A lo largo de la historia se han oído muchas cosas acerca de las brujas. Todas falsas, todas verdaderas. ¿Realmente eran brujas? ¿Existe la magia? Eso creo que depende de las creencias de cada uno y quedará a vuestro libre albedrío. Pero mientras lo pensáis, hablemos de las brujas más conocidas en la historia.

Posiblemente el nombre Elly Kedward no os diga nada, pero si os dijera la bruja de Blair la cosa cambia, ¿no? En 1785, Elly, una anciana del pueblo de Blair es acusada por varios niños de haberles engañado para llevarles a su casa y sacarles sangre. Rápidamente es atrapada, juzgada y acusada de brujería. La desterraron al bosque en uno de los inviernos más duros que se recuerdan y es dada por muerta más adelante. Todo podría haber acabado ahí, pero en los años posteriores, niños desaparecieron del pueblo y los acusadores de Elly. Incluso en 1941, un lugareño fue detenido y acusado por el secuestro, tortura y muerte de 7 niños. Alegó que en su cabeza oía la voz de una anciana.

Alice Kyteler. Primera persona en ser acusada de brujería en Irlanda. Casada cuatro veces, fue acusada de matar a sus anteriores maridos con brujería. Torturaron a una de sus criadas hasta que confesó. Alice huyó a Inglaterra y no se supo más de ella. Sus hijos, criados y gente cercana fueron todos acusados de brujería y de renunciar a la fe de Cristo.

Sarah Hellen, conocida como la mujer vampiro. Acusada en Inglaterra de ocultismo y brujería. Se dice que viajó a Transilvania y que el Conde Drácula (personaje real, aunque no es su nombre auténtico) la sedujo y la convirtió en una de sus esposas. Fue condenada a muerte y en su ataúd le clavaron una estaca en el corazón. Se le prohibió su esposo enterrarla en Inglaterra y la enterró en Pisco.

Dominica la Coja. Acusada de bruja y de ser causante de todas las desgracias del pueblo, de hacer brebajes y cocimientos de veneno, de pactar con el diablo… Tras torturarla confesó y su caso se le entregó a la Inquisición. Acusada bajo juramento de los más siniestros cargos, murió en la horca en 1535.

Y para acabar… las ya famosas y conocidas Brujas de Salem. En 1692, varios jóvenes del pueblo de Salem enferman. Se quejan de picaduras y mordeduras, además de hablar en idiomas extraños y retorcerse. La explicación de la gente fue que era cosa del diablo. 14 mujeres, 5 hombres y 2 perros (sí, perros) fueron acusados de brujería y ahorcados por ello. El pueblo entró en histeria colectiva lleno de acusaciones falsas entre familiares, amigos…

Se dice que fue debido a lo duro que fue el invierno, las creencias religiosas y a un hongo que tenía el centeno… como dato curioso, 4 años más tarde, los jueces declararon que las sentencias de muerte las firmaron por error debido al miedo colectivo de la población.

Brujas hay muchas a lo largo de las historia. Pero no depende de mí decidir se eran reales o no.

Y recordad: bruja ¿nace o se hace?

Autor

Cassioepeiablackpeverell@gmail.com
¡Técnico, Blogger y "mascota" del equipo! ¿Quieres ponerte en contacto conmigo y descubrir los cotilleos más jugosos de la redacción? Sígueme en Twitter en @NephilimBlogger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malleus Maleficarum

5 febrero, 2019