Barcelona 17 11 2016 Carlos Ruiz Zafon presenta su nuevo libro en el Tibidabo Fotografia de Joan CORTADELLAS

Conoce al Autor: Carlos Ruiz Zafón

¡Hola hijos del trueno!

Aquí va mi primera entrega de Conoce al autor. Quería empezar a lo grande así que os presento al que para mí es uno de los mejores autores en lengua española y mi autor favorito. Carlos Ruiz Zafón.

Zafón nació en la ciudad condal de Barcelona en 1964 y es uno de los autores más conocido en el panorama internacional siendo el autor español más leído tras Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas.

Criado en un campo militar, se matriculó en Ciencias de la información y ya en su primer año le llegó una oferta para trabajar en publicidad llegando a ser director creativo de una importante empresa de Barcelona hasta que en 1992 abandonó la rama de la publicidad para dedicarse a la literatura.

En 1993 publicó su primera novela juvenil El príncipe de la Niebla con al que ganó la primera edición del Premio Edebé de literatura infantil y juvenil en ese mismo año.

Debido a su fascinación por la ciudad de Los Ángeles, usó el dinero del premio para irse allí,  dónde alternó la escritura de guiones con las más novelas. En Los Ángeles publicó El Palacio de la Medianoche en 1994 y Las Luces de Septiembre en 1995 que junto a El príncipe de la Niebla formarían La Triología de la Niebla.

En 1999 publica su última novela juvenil hasta la fecha y la que él considera su obra más personal, Marina.

En 2001 salta a la narrativa adulta y publica La sombra del viento, novela que presentó en el 2000 al premio Fernando Larra y en el cual quedó finalista. Traducida a numerosos idiomas, es su novela más vendida con más 10 millones de ejemplares.

La sombra del viento cosechó los siguientes galardones:

ESPAÑA (3): Premio de la Fundación José Manuel Larra la libro más vendido, Premio de los lectores de La Vanguardia, Premio Protagonistas (VIII edición, 2004).

EEUU (5): Borders Original Voices Award (2004), Gumshoe Award, New York Public Library Book to remember (2004), BookSense Book of the year (Honorable Mention)(2005), Barry Award, Joseph-Beth and Davis-Kidd Booksellers Fictio Award.

BÉLGICA (1): Premio Humus al mejor libro del año votado por los lectores de Bélgica (2006).

REINO UNIDO (4): Ottakar´s Prizze, Nielsen Golden Book Award, finalista de Author of the year 2006 British Book Award, sexta posición en la lista de Waterstone´s de los 25 mejores libros de los últimos 25 años.

PORTUGAL (1): premio Varzim de Povoa (2006).

FRANCIA (5): Livre de Poche 2006, premio al mejor libro extranjero, Prix du Scribe, Prix Michelet, Prix de Saint Emilion.

HOLANDA (1): premio de los Lectores.

NORUEGA (1): Bjornson Order al mérito literario.

CANADÁ (1): premio de los libreros de Canadá/Quebec.

En esta novela es dónde por primera vez se ve el nombre del sitio que título a la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados.

En 2008 publica el segundo libro de la tetralogía, El juego del ángel  cuya tirada inicial fue de medio millón de ejemplares y con el que ganó el Premio Euskadi de Plata.

La “tercera parte” la publica en 2011 bajo el nombre de El prisionero del cielo.

Y en 2016 publicó El laberinto de los espíritus  su cuarta novela y el final de la tetralogía que de tirada inicial imprimió 700.000 ejemplares.

En 2012 publicó un relato corto llamado Rosa de fuego, en el que cuenta el origen del Cementerio de los Libros Olvidados.

Yo personalmente no sabría encasillarle en un género literario pues su literatura es espacial, auténtica, única. En mayo de 2001, el periódico Washington Post  decía: “Todos los que disfruten con novelas terroríficas, eróticas, conmovedoras, trágicas y de suspense, deben apresurarse a la librería más cercana y apoderarse de un ejemplar”, mientras que un New York Times rezaba: “como si García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges se fundieran en un maravilloso y desbordante espectáculo”.

Por lo tanto, yo le considero mi autor favorito y uno de los fundamentales que se debería leer al menos  una vez en la vida.

Marina, un libro precioso. Las Luces de septiembre, mi favorito sin duda alguna (el epílogo es sencillamente sublime), La sombra del viento, necesario leerlo. Sin que te des cuenta, Zafón te sumerge en un universo paralelo del que no te gustaría salir y en el que cuando cierras el libro tras leer la última página te entra pena por haber finalizado. G�[�1O.

Avatar

Nephilim Invitado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *