Patria

Buenos días Brujillos y Brujillas. Ya estamos aquí de nuevo, listos para hablaros de una nueva obra, con su reseña su ficha y toda la información que necesitáis para decidir si leerlo o no. En esta ocasión, de mano de un autor español como es Fernando Aramburu. Se trata de Patria, el libro que nos retrata la cara más incómoda de Euskadi y nos sitúa en una España marcada por el terrorismo de Eta.

Sin más dilación ¡Comencemos!

Cuando tratamos el tema que trata el autor en su libro, es meternos en un terreno pantanoso, más si vives en Euskadi, donde la diversidad de opiniones sobre E.T.A son la mar de dispares y variadas. Por lo que leer un autor originario de San Sebastian, sin pelos en la lengua, es un regalo para mi pasión lectora.

Como sabéis no hago distinciones entre géneros o estilos de narrativa. Soy una lectora conformista, me gusta absolutamente todo, y no existe libro que odie o le ponga un cero como valoración porque todo libro lleva parte del corazón del autor. Además de que no ha defraudado a ningún lector y ha sido traducida más de diez idiomas.

Es un libro que engancha, y que sobre todo, para personas que vivieron aquello, les llegará al alma. Todas esas personas vivieron muchas situaciones similares a las que se narran en el libro. Es una novela histórica desde la primera letra que se plasma en el papel. Los personajes son ficticios, pero la historia es la vida real que se vivió durante muchos años en el País Vasco. El miedo, los secuestros, los asesinatos… Como una familia de al lado, en la que confiabas ciegamente te “traiciona” o mejor dicho, el fanatismo le lleva a cometer actos errados…

El libro, nos cuenta la historia de dos familias que se llevaban sumamente bien, que eran íntimos amigos. Una de ellas prospera, siendo el cabeza de familia un empresario del sector transportes, al que de repente empiezan a aparecer pintadas de traidor, demás y demás, hasta que un día lo matan, simplemente por el hecho de que pensaba de forma diferente o por que le acusaban de que era un empresario explotador,  en fin, esto se llevaba mucho allí…

Y es que el sufrimiento no entiende de justicia ni razón, de política o ideología, nos afecta a todos por igual, y es lo que Aramburu quiere hacernos ver en esta novela, mientras relata de una manera fiel a la realidad (según muchas personas que vivieron aquella época) los conflictos que había, tanto a nivel político, como a nivel personal en la búsqueda del perdón.

“No tengo explicación”, confiesa el propio escritor. “Constato que Patria ha dejado de ser lo que pudiéramos llamar una obra literaria para convertirse en otra cosa. ¿Un fenómeno social? No estoy seguro. Intuyo que lo que cuenta mi libro ha tocado un nervio que estaba ahí, muy sensible, especialmente para la sociedad vasca… yo dudo que un lector vasco pueda hacer una lectura de mi libro similar a la que pueda hacer un lector de otra parte de España. Pero porque pienso que el lector vasco es capaz de entender aquí cosas entre líneas”.

Y dicho esto, no tengo más que añadir.

Aquí os dejamos el enlace donde podéis comprar el libro en Amazon o hazte socio de Kindle Unlimited

 

NOTA:9

Sandra

Sandra

Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

2 Comments

    Avatar
  • Uff.. este es un libro duro de reseñar, más que nada porque te guste o no la forma en la que esté escrito o demás, tiene una historia muy reciente en España y que quieras que no, cala.
    Lo cierto es que yo no apostaba demasiado por él porque tuvo precisamente ese fenómeno comercial que me echó un poco para atrás (supongo que porque en juvenil cuando sucede eso llega a saturar) pero por el contrario me encontré con una historia muy interesante y como decís: llega al alma en muchos momentos.
    Es muy recomendable si te interesa echar un vistazo desde la ficción a la historia de ETA y de como conmocionó a la sociedad a un nivel más individual y como hace reaccionar eso, habéis estado muy acertadas en eso.

    PD: Me encanta la variedad en vuestros géneros de reseñas <3

  • Sandra
  • Es que se trata de eso, de un libro que para muchas personas de nuestro país no es ficción, sino que es una realidad, algo demasiado cercano y latente. Y ciertamente, desde mi punto de vista Aramburu, lo ha hecho de una manera completamente respetuosa y veraz a la situación que se vivió hasta hace pocos años, y más en Euskadi. Que los que tenemos familia allí, cuando nos cuentan historias… se te hiela la sangre.

    Y muchisimas gracias, intentamos no encasillarnos en un sólo género, además de que leemos de todo, porque ya sea mejor o peor, un trocito del alma del autor está en cada página y cada letra.

    Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *