Reseñas

Concierto para Instrumentos Desafinados

¡Bienvenidos Brujillos y Brujillas un día más al Rincón del Nephilim! Como ya os habréis dado cuenta, tenemos una nueva compitrueno escribiendo de letras y sonetos, por esta nuestra web. La verdad es que es un placer contar con gente como Lara para compartir el gusto por la lectura.

Y ahora si… ¡Comenzamos!

 

Hoy, os traigo un libro un tanto atípico. No es la típica historia de fantasía, romance o acción. No, no, no.

Se trata de un libro de Juan Antonio Vallejo, y lo conocí, cuando la pasada semana pedí recomendaciones de libros en un Insta Stories.

Según me comentaron de que iba, robando el WiFi de mi vecino, me puse a buscar en la tienda de Kindle o en mi librería de confianza (Vamos, la de un amigo de toda la vida).

Y es que me ha encantado, sobre todo por el hecho de que lo que el autor nos quiere hacer ver, es que las personas con enfermedades mentales pueden darnos verdaderos ejemplos de bondad, comprensión e ingenio pese a los males que les acongojan.

La novela, se sitúa en un centro psiquiátrico de Madrid y en cuyo primer capítulo, conocemos, narrado como si de una carta se tratará, la historia de Higinio, un interno que padece esquizofrenia catatónica. Nos hace ver, de manera un tanto dura para el lector, como estudiaron su enfermedad y el tratamiento que emplearon en él.

Sin embargo el resto de capítulos transcurren contando anécdotas de diferentes pacientes, como Manuel, a quien el autor llega a describir como un ángel, quien tiene paraplegia general progresiva, la cual afecta a todo su cuerpo menos al cerebro. Manuel era el único paciente que cuando ingresó no poseía ningún trastorno psíquico, pero con el paso del tiempo comenzó a tener alucinaciones que le llevaron a su muerte…

Cada paciente es único y las anécdotas que nos cuenta el autor son ciertamente graciosas, como cuando varios de ellos escapan a Toledo en busca de “mujeres” que les hagan compañía o aquel enfermo que padecía de delirios de grandeza y se creía archiduque…

Básicamente lo que se saca de este ensayo es la valoración de diferentes enfermedades mentales, tanto desde el ámbito médico, como desde un lado más humilde y humano…

Y como decían en el “Circo de los Horrores” en su gira del manicomio: “Locos, no son todos los que están, ni están todos los que son”

Y ciertamente… Lo recomiendo muchísimo, pero al no ser una entendida del tema, no sabría que nota ponerle… Así que lo dejaré en… :

NOTA: RECOMENDADO

Aquí os dejamos el enlace donde podéis comprar el libro en Amazon o hazte socio de Kindle Unlimited

Autor

sandra@elrincondelnephilim.com
Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Matar un Reino

19 septiembre, 2018

Patria

25 septiembre, 2018