Reseñas

Ha Vuelto

¡Hola Brujillos y Brujillas! Si, definitivamente me gusta más que “Lectores y Lectoras” así que, así os quedaréis.

Hoy, vengo a hablaros de un libro un tanto especial. Como os comentaba la semana pasada, es un libro por el que siento amor odio. Me encantó la trama, me parece fascinante y completamente verídica, pero sin embargo se me hizo muy pesado de leer desde el comienzo. No se si es porque no estoy acostumbrada a leer críticas satíricas o simplemente porque es un ritmo de lectura demasiado lento al que no estoy acostumbrada.

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?

Sí, sí, como lo habéis leído. Este libro trata ni más ni menos que del mismísimo Adolf Hitler en la era de los YouTubers, los Instagramers, Bloggers… vamos, pleno siglo XXI y toda la tecnología que ello conlleva. Y además su sencilla, pero certera portada nos da pequeñas pistas sobre ello. Ya os podéis imaginar la cara del hombre que pertrechó el mayor genocidio de la historia cuando se despierta completamente desorientado, en un parque, con unos niños grabando un documental bastante cutre. Cabe resaltar que uno de ellos, llevaba la camiseta de “Ronaldo” y Hitler, lo confunde con el nombre del chico.

Todo el libro está plagado de escenas de humor, pero tenemos que saber leer entre líneas pues realmente es una crítica social la que el autor nos está mostrando. Puesto que no es la típica imitación de Hitler que nos podemos encontrar perdida en YouTube o en alguna película o documental que nos hable de la Segunda Guerra Mundial, sino que el autor se atreve a resucitar a este “personaje” para traer una concepción completamente diferente pero a la vez, sin perder la esencia que le hizo conquistar medio mundo.

Nos encontramos a aun Adolf Hitler que se toma muy en serio a sí mismo, con mucha autoestima, y eso en los tiempos que corren, es algo que se tiende a ridiculizar, ciertamente. También, nos damos cuente de que por él, no han pasado los años, que sigue siendo igual que en 1945, lo que produce un gran choque cultural con el Berlín de 2011 en el que ha despertado. Y ahí, será donde encontramos la base de toda la trama a lo largo del libro.

Y la pregunta es sencilla ¿Cómo se toma la opinión publica el regreso de Hitler? Pues sinceramente, le toman como a un Friki, a un cómico ¿Y qué hacemos con los cómicos hoy en día? Pues acaban haciendo programas en Internet o directamente a la televisión. Y he aquí, la primera gran crítica.

Hitler ha llegado a la televisión, teniendo alcance a cientos y cientos de personas a través de una cámara, y según su fama como “cómico” va creciendo, más va influenciando a las masas ¿Os suena de algo? ¿Sí, verdad? Pues este es uno de los puntos que Timur Vermes quiere hacernos ver. La importancia que tienen en la sociedad los medios de comunicación y como día a día, nos influencian con las noticias y programas que emiten.

Lo que comienza como una parodia se transforma en crítica, sin dejar de sacarnos alguna sonrisa o risa en medio de la lectura. Pero si bien es cierto nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, que queda retratada, en mi opinión, de una buena manera. Incoherente, frívola, arribista, egoísta, banal…

Por estas cosas, el libro me encantó, pero, y valga la redundancia, como todo en esta vida, tiene un “pero“.

Lo que más odie del libro, fue el tiempo que terminé en leerlo ¡Más de una semana! Para mi, eso es imperdonable. Suelo leer una media de cuatro libros al mes, por lo que el hecho de que me costara tanto leer este (De media en dos tres días suelo tener terminado el libro que esté leyendo en ese momento ¿Vida social? ¿Qué es eso? ¿Se come?) me hizo sentir frustrada.

Y creo que en esto influyeron varias cosas.

La primera de ellas, que habla de personajes del panorama político y mediático que son conocidos por todos, pero profundiza mucho más en los que son exclusivos de Alemania. Mis conocimientos de este país en cuanto a sus políticos y personajes mediáticos son nulos, ya bastante tengo con conocerme los de España… que no son pocos.

El segundo, Hitler y sus “monólogos“. Es el único punto de vista que conocemos a lo largo de toda la historia, con sus justificaciones, ideas, discursos… se llegó a hacer algo tedioso y que dificulta tener una lectura fluida.

Y para terminar, el hecho de que para ser una crítica satírica, una crítica social muy bien elaborada, puede llegar a parecer que en diferentes momentos le falta sarcasmo, se centra demasiado en el apartado humor, perdiendo el rumbo conciso que quiere transmitir.

Sin embargo, si tenéis tiempo, leerlo.

NOTA: 6

Aquí os dejamos el enlace donde podéis comprar el libro en Amazon o hazte socio de Kindle Unlimited

 

Autor

sandra@elrincondelnephilim.com
Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susurros

18 agosto, 2018

Amante Despierto

1 septiembre, 2018