Reseñas

La Cena Secreta

Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo.Tres años de investigación y viajes a Vinci, Milán, Florencia y Roma han precedido la publicación de La cena secreta. Durante su trabajo de campo, Javier Sierra se tropezó con un hecho histórico bastante ignorado: que la región italiana de la Lombardía acogió entre los siglos XIII y XV a los últimos supervivientes de la herejía cátara. La Milán que vio Leonardo da Vinci, dejó vivir en paz a los cátaros represaliados del Languedoc francés que vieron con horror la caída de sus correligionarios en Montsegur en 1244. Aquellos hombres se hacían llamar los “puros”, y se creían seguidores de la verdadera tradición apostólica instaurada por Jesús de Nazaret. Consideraban que San Pedro traicionó por cuarta vez al Maestro al fundar una iglesia “material”, y veneraban a Juan como el patrón de su iglesia “espiritual”.

Fue el primer libro que leí de este gran periodista español también conocido por su participación en el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio.

En este libro, podemos encontrar una mezcla muy acertada de personajes reales, como el propio Leonardo Da Vinci o el papa Alejandro VI y algunos ficticios.

En ella, se relata con bastante precisión algunas historias ocurridas, algunas ficticias y otras no tanto, en el tiempo que transcurrió mientras Leonardo pintaba su famosa Última Cena o Cenáculo. Podemos conocer hechos muy curiosos sobre el maestro Leonardo y diversas interpretaciones sobre su obra. Yo, no tengo mucha idea de arte _más bien mi entendimiento tiende a cero_, pero para quien sí la tenga, creo que le resultará muy interesante todo lo referente a las interpretaciones artísticas que aquí se hacen.

La historia la podemos ver desde varios puntos de vista, principalmente, desde el de su protagonista, un dominico inquisidor, así como desde el de Leonardo Da Vinci, personajes, en principio, contrapuestos. Sin embargo, el libro no nos presenta a ninguno como bueno y malo de la historia, que cada uno piense lo que le guste.

El libro es interesante, sobre todo si te gusta Leonardo Da Vinci, su obra y eres algo reticente a creer a pies juntillas el mensaje que la iglesia cristiana da sobre Jesús: su vida, muerte y resurrección.
A mí me ha parecido que contaba cosas curiosas, pero me he saturado un poco. Demasiada información sobre arte y sobre muchos personajes con nombres extraños para mí _son sólo nombres antiguos italianos pero tengo cierta dificultad en recordar muchos nombres de personajes no españoles. Se me ha hecho un poco largo. Quería que acabara para saber el final pues ya me resultaba complicado seguir la vida de tanto monje y tanto artista sin hacerme un lío.
Por tanto, la recomiendo sin lugar a dudas a todo aquel apasionado de Leonardo y su obra, pero que se abstengan aquellos a los que no les interese para nada ni el arte ni las controversias de la iglesia. No es el único libro leído del autor de este libro de enigmas y conspiraciones históricas, y pese a ser una de sus obras cumbre, yo prefiero otros de los tomos del autor.

Nota: 6

Aquí os dejamos el enlace donde podéis comprar el libro en Amazon o hazte socio de Kindle Unlimited

 

Autor

Sandra
sandra@elrincondelnephilim.com
Sandra de Lucas (León, 1996) es una apasionada de la literatura que adora vivir aventuras de la mano de un buen libro. Antes de dedicarse al mundillo literario quiso ser criadora de dragones (pero la idea no llegó demasiado lejos, no sé yo porque…). Actualmente es escritora, blogger y podcaster a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amante Oscuro

14 junio, 2018

Amante Eterno

11 julio, 2018